Conclusiones Charla-coloquio: ¿Qué significa que una prótesis auditiva funcione?

Resumen debate “¿Qué significa que una prótesis auditiva funcione?”

La semana del 20 de abril, aprovechando el confinamiento en nuestras casas, el grupo de Bilinsig en Galicia tuvimos una reunión virtual con la asociación Anpanxoga, de padres y madres que defienden el bilingüismo para sus hijos sordos, y quieren reflexionar sobre el modelo actualmente en vigor en esta comunidad autónoma. Habían leído nuestro documento con nuestras propuestas, elaboradas conjuntamente con el grupo GRILES (también en http://bilinsig.org/noticias-de-eventos/), las cuales, además, hemos enviado a los principales partidos políticos para su consideración y debate en la próxima campaña electoral. No hemos tenido aún ninguna respuesta al respecto.

Fue una reunión inicial muy interesante y, a partir de ahí, decidimos hacer otra con un formato virtual más abierto, dirigida a un mayor número de socios de Anpanxoga, con la idea de debatir, entre todos, las dudas que los padres y madres puedan tener sobre la defensa que, desde la investigación, hacemos de la lengua de signos, como una herramienta fundamental en la educación del niño y joven sordo de cara a la adquisición plena de una lengua primera, de manera natural. Es lo que hicimos el sábado 2 de mayo, con la participación de alrededor cincuenta personas, no solo de Galicia sino de toda España. El título elegido fue el siguiente: “¿Qué significa que una prótesis auditiva funcione?”.

El debate fue muy posible también gracias a la moderación sosegada de Susana Vázquez. Estamos abiertos en el futuro a mejorar el formato y la participación en próximas iniciativas, pero, para la primera vez y con el miedo en el cuerpo a tanta innovación tecnológica, conseguimos un buen resultado.

En este debate, uno de los problemas más generalizados que resaltaban desde Anpanxoga, en concreto su presidenta, Isolina Piñeiro, fue la falta de atención temprana en Galicia, lo que hace que las familias solo tengan la opinión de los médicos. Además, como en otros territorios, el consejo generalizado que les dan es el de que no deben signar a sus hijos sordos. Un tema recurrente también desde otros hospitales, como recordó Marián González de la Asociación catalana Volem signar i escoltar. Con todos estos testimonios, no dudamos que en la actual generación de niños y jóvenes sordos habrá un gran porcentaje de privación lingüística.

Asimismo, María Bao, en calidad de logopeda y miembro del grupo de investigación GRILES en la Universidad de Vigo, explicaba cómo en Galicia no hay apenas agrupaciones de alumnado sordo. El tema de la inclusión se ha llevado hasta tal extremo que, en el presente, casi cada niño sordo está escolarizado en un centro cercano a su residencia, con el servicio a veces de una intérprete, y a veces, algunas horas a la semana, la presencia en su centro de un experto sordo (un servicio que provee la Federación de sordos gallega); incluso esto sucede en un área metropolitana como la de Coruña, en la que sí sería más fácil la agrupación; otro caso es el del rural.

En este sentido, Susana Vázquez recordaba el resumen que hizo en una newsletter anterior (vol. 5. Núm.17. Invierno 2018) del protocolo para la atención del alumnado con discapacidad auditiva, elaborado por la Xunta de Galicia, en el que no se contempla el recurso a la lengua de signos. Por tanto, es una perspectiva totalmente rehabilitadora y oralista de los niños sordos. La situación en esta comunidad es claramente mejorable. Por ello, hemos elaborado el documento de mejora mencionado, enviado a los distintos grupos políticos; esperamos que lo lean de cara a las elecciones próximas.

Asimismo, en este debate, desde BilinSig volvimos a recordar nuestra propuesta para la mejora del alumnado sordo:

  1. Todo niño y niña sordos tienen derecho al desarrollo natural de una lengua primera porque solamente con ella completarán las dos funciones básicas de una L-1: el desarrollo social de un individuo y el desarrollo del pensamiento (es decir, las capacidades cognitivas superiores, según Vygotsky).
  • Los implantes y audífonos son muy útiles, pero no son capaces por sí solos de proporcionar el desarrollo natural de la lengua oral como L-1. Ello conduce a la privación lingüística, el deterioro de las capacidades psico-sociales del sujeto sordo y, por tanto, a una doble discapacidad.
  • Si queremos niños y jóvenes sordos sin ningún grado de privación lingüística, es decir, niños, jóvenes y adultos sordos en igualdad de condiciones que las personas oyentes, proponemos que la lengua de signos sea considerada un derecho, por tanto, algo obligatorio para todo niño sordo desde los 0 años. Al mismo tiempo que adquiere la lengua de signos de manera natural, puede ir recuperando la lengua oral según la respuesta de su implante, prótesis y/o rehabilitación logopédica. Pero no al contrario. Por ello, defendemos que el bilingüismo intermodal (lengua de signos y lengua oral), en la “educación compartida” (centros con agrupaciones de grupos de alumnos sordos y oyentes), es el mejor modelo de inclusión del alumnado sordo. Rechazamos totalmente la inclusión de un único niño sordo en un centro ordinario, incluso aunque tenga un servicio de interpretación o un profesional de audición y lenguaje. Un niño sordo tiene también derecho a adquirir la lengua de signos de manera natural en interacción con otros iguales y con profesores signantes nativos. En este sentido, tenemos que conocer mucho mejor el modelo bilingüe que se está desarrollando en la comunidad de Madrid desde los 0 años (véase newsletter 6, 22 de www.bilinsig.org/newsletter).
  • d)    Los padres y madres de las distintas asociaciones de familias en las comunidades autónomas se tienen que unir para presentar una nueva demanda ante el Parlamento español. La ley de 2007 se ha demostrado insuficiente para frenar el “neo-oralismo” y hoy tenemos una generación de niños y jóvenes sordos con privación lingüística, en diferentes grados, pero algunos en una situación muy grave: niños de 8 y 9 años sin ningún lenguaje. Hay que conseguir que el Parlamento español debata y apruebe una nueva ley, o una modificación de la existente, en la que se considere la lengua de signos como un derecho individual de los niños y niñas sordos, a partir del derecho que todo niño y niña tiene al desarrollo natural de una lengua primera (sea oral o de signos).

 Difusión de este evento en redes:

  1. https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/progenitores-de-ninos-sordos-gallegos-exigen-la-educacion-en-lenguas-de-signos-y-oral

#bilingüismo #lenguadesignos #lenguasorales #todassonlenguas #privaciónlingüística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s